SISTEMAS DE RIEGO

goteo riegos tral

 

 

Este sistema de riego consiste en aplicar el agua en la zona del suelo que explora el sistema radicular de la planta, mediante goteros a los cuales llega el agua a través de un sistema de distribución subterráneo por el cual circula agua de riego previamente bombeada y filtrada adecuadamente. 

De la misma forma, se puede fertirrigar a través del sistema de riego, es decir, inyectar abono, fungicidas, etc. 

En función del cultivo, tipo de suelo y necesidad hídrica, nuestros técnicos le asesorarán y le diseñarán el mejor sistema. 

 

 

Este sistema consiste en aplicar agua en forma de lluvia más o menos intensa y uniforme sobre toda la superficie de la parcela, utilizando como emisores aspersores de impacto o turbina. Es necesario disponer en cada parcela de un hidrante o grupo de bombeo para suministrar agua a presión. Para que así a través de las distintas tuberías llegue el agua a cada aspersor con una presión adecuada y así conseguir la mayor uniformidad posible. 

Existe la posibilidad de instalar varios tipos de cobertura:

  • Cobertura enterrada: donde solamente los aspersores aparecen en la superficie de la parcela. 
  • Distribuir todas las tuberías en la finca con los aspersores correspondientes, estas tuberías pueden ser de aluminio o polietileno. 
  • Y por último, se puede utilizar un sistema mixto, donde las tuberías generales y secundarias estén enterradas y los ramales de riego en la superficie. 

 

 

Todo sistema de riego requiere un sistema de filtración dimensionado adecuadamente en función de la calidad y cantidad de agua. Así, en función de estos parámetros, se instalarán filtros de malla, anillas y arena, además de hidrociclones. 

Los dos primeros se emplearán para filtrar elementos minerales, los segundos para elementos orgánicos y los últimos para decantar arenas. En todos los casos existe la posibilidad de instalarlos sobre plataformas móviles o fijos en bancadas. 

A veces es necesario la combinación de varios tipos de filtrado para obtener una calidad de agua adecuada. Nuestros técnicos, previo análisis del agua y sistema de riego a instalar le asesorarán convenientemente. 

 

 

Para la elevación, recogida y almacenamiento de agua, instalamos grupos de bombeo y balsas agrícolas.

Para una correcta elección a la hora de instalar el grupo de bombeo, es necesario tener en cuenta varios factores como es la ubicación de la fuente de agua: pozos profundos, pozos superficiales, acequias o balsas. 

También se ha de tener en cuenta la calidad del agua a bombear. 

Estos factores y otros más son los que nuestros técnicos tienen en cuenta a la hora de realizar el mejor diseño del grupo de bombeo a instalar. 

Puede ser a través de: 

  • Bombas horizontales
  • Bombas verticales
  • Bombas sumergidas

Todas ellas acondicionadas mediante energía eléctrica o térmica. 

bombeo riegos tral

 

 

Tenemos una amplia experiencia en instalación de riego en invernaderos. 

En nuestras oficinas técnicas se llevan a cabo, antes del diseño del sistema de riego, simulaciones de los distintos tipos de microaspersiones, a diferentes marcos, con diversos caudales, etc. para conseguir la mejor uniformidad de distribución de agua. 

A partir de ahí se procede al mejor diseño y proyecto del sistema. 

 

 

Este sistema se usa para mantener y almacenar agua sin pérdidas por filtraciones, fugas y a la vez para proteger de la contaminación exterior.

Existe la posibilidad de utilizar lámina de PVC o polietileno, aptas para uso agrícola o agua potable.